CABECERA

Este recurso ha sido subvencionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la convocatoria de ayudas para el diseño y aplicación de proyectos de mejora del aprendizaje del alumnado por agrupaciones de colaboración profesional entre centros sostenidos con fondos públicos de diferentes comunidades o ciudades. Creado bajo la licencia «Creative Commons» tipo «by-sa» por tiempo indefinido. Todas las actuaciones descritas en este blog comprometen exclusivamente a los autores del mismo

martes, 24 de noviembre de 2015

ESCOLA FLUVIÁ

Otro de los centros visitados en Barcelona fué la Escola Fluviá. Se trata de un centro público de Educación Infantil y Primaria de nueva creación. Este es el 9º curso que está en funcionamiento y, por lo tanto,  es el primer curso que tienen todos los niveles de Parvulario y Primaria.  Los primeros años fueron de formación, reflexión e investigación con el objetivo de crear un Proyecto Educativo de centro propio, el cual está en funcionamiento desde hace 3 cursos, si bien es continuamente revisado y actualizado.

Es importante el cuidado del espacio físico  y de la estética del centro, puesto que este debe atraer al alumno,  despertar su curiosidad e invitarlo a aprender. Se busca que el alumno se sienta como en casa. El mobiliario se aleja de la escuela tradicional: no hay mesa del profesor, las mesas de los alumnos propician el trabajo en grupo (no son individuales) y algunas son abatibles, lo que posibilita transformar los espacios. Además, en todas las aulas se crea un espacio que invita a la conversación y puestas en común.
La jornada escolar se organiza en tres momentos: espacio de aula, talleres y espacios de aprendizaje.

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