CABECERA

Este recurso ha sido subvencionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la convocatoria de ayudas para el diseño y aplicación de proyectos de mejora del aprendizaje del alumnado por agrupaciones de colaboración profesional entre centros sostenidos con fondos públicos de diferentes comunidades o ciudades. Creado bajo la licencia «Creative Commons» tipo «by-sa» por tiempo indefinido. Todas las actuaciones descritas en este blog comprometen exclusivamente a los autores del mismo

jueves, 18 de junio de 2015

MONUMENTOS EN SAN MIGUEL DE DEIRO

Los monumentos que os mostramos en las fotos anteriores son:

- CAPILLA DE SAN ROQUE: Aquí, al ladito del cole. Lleva aquí más de cuatro siglos, desde finales del siglo XVI. El primer fin de semana de setiembre celebramos a su alrededor la fiesta del Santo con una procesión, cucañas y una carrera de burras.

- CRUCERO: Este crucero está en San Roque, enfrente de la capilla. Los cruceros son cruces de piedra que se encuentran en los cruces de caminos, cerca de las puertas de las iglesias, hermitas o en carreteras o cementerios. La mayoría son de granito.

-HORREO: En San Roque hay también un hórreo. Está sobre un muro de piedra. En galego tiene muchos nombres: piorno, paneira, canastro, graneira, cabana, canizo, segueiro, caroceiro, cabazo, cabozo, cabaceira, celeiro... Se usa para almacenar muchos productos de la huerta gallega: maiz, patatas, calabazas...

- PAZO DE GIL: Está en Fragua. Fue construido a finales del S. XVIII. Tiene forma triangular con tres torreones. En sus inmediaciones hay un lavadero, al que acudía mucha gente de la parroquia.

-LAVADERO: Surgieron por la necesidad de tener que lavar la ropa. También eran lugars de reunión social, donde las lavanderas comentaban las novedades de la vecindad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario