CABECERA

Este recurso ha sido subvencionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la convocatoria de ayudas para el diseño y aplicación de proyectos de mejora del aprendizaje del alumnado por agrupaciones de colaboración profesional entre centros sostenidos con fondos públicos de diferentes comunidades o ciudades. Creado bajo la licencia «Creative Commons» tipo «by-sa» por tiempo indefinido. Todas las actuaciones descritas en este blog comprometen exclusivamente a los autores del mismo

miércoles, 27 de mayo de 2015

LOS PAISAJES DE NUESTRO ENTONO A TRAVÉS DE GOOGLE MAPS


En el primer ciclo de Educación Primaria del CEIP de Viñagrande Deiro hemos pasado los dos últimos meses investigando sobre los paisajes cercanos a nuestro colegio. 
Todo parte de la obra "El Principito" en la que en sus últimos capítulos el protagonista necesita acercarse al planeta Tierra para hablar con los hombres. En ese viaje recorre distintos paisajes y se detiene en un desierto en el que entabla conversación con varios seres vivos antes de encontrar a un ser humano con el que se detiene para intentar solucionar sus numerosas dudas sobre la vida en nuestro planeta.
Después de trabajar el desierto y las características que definen su paisaje nos adentramos en los ricos e interesantes paisajes que tenemos muy cerquita: rías, playas, estuario, cañones, montañas, islas...
Para elaborar este trabajo el alumnado se acercaba a cada paisaje a través de unos textos de la autora Adela Leiro (maestra gallega y gran estudiosa de nuestra geografía). A partir de ellos el alumnado se hace preguntas que va respondiendo con la ayuda de los textos y una vez eliminadas las preguntas elaboran un texto continuo en el que se describe el paisaje, los elementos que intervienen en él y sus características.
También visitamos varios de estos paisajes (ría, playa, acantilados, montañas...) para hacer todavía más significativo el trabajo en la escuela.
Las aplicaciónes tecnológicas utilizada para abordar este trabajo fueron las siguientes: cámara de video, herramienta de geolocalización de Google Maps, PowerPoint, Publisher, Generador de códigos QR y mypoplet.

Para ver el trabajo final en cada uno de los paisajes es necesario hacer clic en los iconos del siguiente mapa o capturar con vuestro dispositivo móbil el código QR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario